Aprenda algo sobre los modelos de negocios

¡Valora este artículo!

¿Deseas aprender a crear modelos de negocio con un sistema estándar? ¿El plan de empresa es una herramienta demasiado recia para ti?
Ya antes de comenzar a redactar un magnífico plan de empresa debemos tener claro nuestro modelo de negocio. Hay gente que aun una vez acabado el plan de empresa no va a saber explicarte en resumen en que consiste su idea de negocio.

Existen muchas formas de crear un modelo de negocio, todas y cada una deben contestar a cuestiones comunes como qué hacemos, de qué manera lo hacemos y a quién nos dirigimos. Mas la manera de trabajar estas cuestiones es diferente en todos y cada caso.

El libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur llevó a la estandarización la creación de modelos de negocio merced al Business Model Canvas y toda la metodología sobre la que se apoya.

Tabla para representar un modelo de negocio a través del Business Model Canvas

BUSINESS MODEL CANVAS, UN LIENZO EN EL QUE PLASMAR TU IDEA DE NEGOCIO.
El libro define un modelo de negocio como una descripción de como una organización crea, entrega y atrapa valor, una definición genial.

El Business Model Canvas forma una herramienta esencial para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de tu idea de negocio precisos para el adecuado funcionamiento de tu proyecto.

La herramienta no es más que un cuadro con diferentes apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos y cada uno de los aspecto básico de un negocio: segmentos de clientes del servicio, propuesta de valor, canales, relación con el clientes del servicio, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, asociados clave y estructura de costos.

Ilustración de los diferentes Bloques del Business Model Canvas

SEGMENTOS DE CLIENTES
Los segmentos de clientes del servicio representa la tan famosa segmentación del mercado, esto es a que conjuntos de personas deseamos ofrecer nuestro servicio o bien producto. Para fraccionar el mercado podemos reunir por diferentes necesidades a las que satisfacer, diferentes canales mediante los que llegar, diferentes géneros de relaciones o bien diferentes géneros de oferta.

Ciertos ejemplos de segmentos de clientes del servicio son:

Mercado de masas: el negocio se dirige a un mercado lo más extenso posible con unas necesidades y inconvenientes afines.
Nichos: segmentos de mercado enormemente especializados que atienden a unos requisitos muy concretos.
Segmentados: segmentos de mercado con necesidades poco distinguidas, o sea segmentos diferentes mas que tienen unas necesidades afines si bien con ligeras alteraciones.
Diversificados: segmentos muy, muy diferentes entre sí, con necesidades y inconvenientes únicos.
Multi-segmentos: segmentos que dependen de múltiples segmentos al unísono. Un buen ejemplo sería el de la publicidad que por una parte precisa de empresas que contraten espacios promocionales y al unísono se precisa que la publicidad llegue a los usuarios.
PROPUESTA DE VALOR
La propuesta de valor describe el conjunto de peculiaridades y beneficios que crean valor a un segmento concreto. Explica el servicio o bien producto que ofrecemos a nuestros clientes del servicio.

Las peculiaridades de la propuesta de valor se pueden fundamentar en una serie de criterios:

Novedad: cubrimos una necesidad o bien inconveniente para el que aún no existía un producto o bien servicio concreto.
Rendimiento: mejora del desempeño sobre la oferta actual: mayor calidad, más velocidad…
Personalización: ofrecemos productos o bien servicios amoldados individualmente o bien aun co-creados por exactamente el mismo usuario.
Diseño: ofrecemos un diseño más cuidado o bien novedoso con respecto a la oferta existente. Un caso habitual sería Apple.
Precio: podemos ofrecer soluciones low-cost.
CANALES
Para comunicarnos, y lograr y dar nuestra propuesta de valor a nuestra audiencia podemos usar diversidad de canales diferentes.

Los canales pueden ser propios o bien de asociados y por su parte directos o bien indirectos. Los canales centran su actividad en cinco fases:

Notoriedad: de qué forma hacemos a fin de que la gente nos conozca.
Evaluación: de qué forma asistimos a nuestros clientes del servicio a valorar nuestra propuesta de valor.
Compra: de qué forma dejamos que los clientes del servicio adquieran nuestros servicio o bien productos.
Entrega: de qué forma entregamos la propuesta de valor a nuestros clientes del servicio.
Postventa: de qué forma damos servicios posventa a los clientes del servicio.
RELACIÓN CON EL CLIENTE
Existen diferentes géneros de relaciones que podemos establecer con segmentos concretos de clientes del servicio. Ciertos ejemplos son:

Asistencia personal: basada obviamente en interacción entre personas, el usuario con un representante de la compañía.
Self-service: no hay relación directa con el usuario, sino ofrecemos todos y cada uno de los medios precisos a fin de que el cliente del servicio se puedan solucionar los inconvenientes por si acaso mismos.
Servicios automatizados: es una mezcla entre relación self-service con procesos automatizados.
FUENTES DE INGRESOS
Las fuentes de ingresos representa la manera en que la compañía produce los ingresos para cada cliente del servicio. La obtención de ingresos puede ser de un solo pago o bien de un pago recurrente. La generación de estos ingresos puede ser de diferentes tipos:

Venta: es la más propia de las fuentes de ingresos. La compañía vende un producto a un cliente del servicio por el que va a recibir un solo pago.
Pago por uso: se paga por el empleo que se hace del servicio, mayor empleo mayor pago.
Suscripción: pago recurrente por utilizar un servicio.
RECURSOS CLAVE
Este bloque describe los recursos más esenciales que precisamos a fin de que funcione nuestro modelo de negocio. Estos recursos se puede clasificar conforme los próximos criterios:

Físicos: maquinarias, automóviles, edificios…
Intelectuales: marcas, patentes, copyrights…
Humanos: en dependencia del modelo de negocio pueden ser precisos recursos humanos clave en un área determinada.
Financieros: efectivo, líneas de crédito, stock options…
ACTIVIDADES CLAVE
En toda empresa hay unos procesos que van a ser los más esenciales para el desempeño de su actividad. Estas actividades se pueden clasificar conforme los próximos criterios:

Producción: diseño, desarrollo o bien entrega de un producto por poner un ejemplo.
Solución de problemas: para empresas que requieran de soluciones a inconvenientes individuales de los clientes del servicio.
Plataforma: si el modelo tiene como recurso clave el una plataforma precisará una serie de actividades clave para su desarrollo o bien administración.
SOCIOS CLAVE
Este bloque describe la red de distribuidores y partners precisos a fin de que el modelo de negocio funcione. Existen tres factores que nos llevan a buscar socios:

Optimización y economías de escala: las compañías no pueden proveerse de todo de forma interna, con lo que es preciso contar con distribuidores para reducir costos.
Reducción de riesgos: pueden ser precisas coaliciones estratégicas que nos dejen reducir la inseguridad.
Adquisición de recursos o bien actividades: las compañías no acostumbran a tener todos y cada uno de los recursos precisos ni pueden desarrollar todas y cada una de las actividades de forma interna.
ESTRUCTURA DE COSTES
La estructura de costos describe todos y cada uno de los costos en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Los costos pueden estar guiados por diferentes factores:

Coste: minimización de costos dentro de lo posible.
Valor: propuestas de valor premium que se centren en producir el máximo valor posible para el cliente del servicio.
Costos fijos: costos independientes al volumen de negocio.
Costos variables: costos proporcionales al volumen de negocio.
Economías de escala: crecimientos exponenciales de los ingresos reduciendo el costo por producto a mayor volumen.
CONCLUSIONES
Como hemos visto a lo largo del artículo, el Business Model Canvas es una herramienta muy potente que nos deja desgranar bloque a bloque el modelo de negocio que deseamos. En el libro de Business Model Generation aparte de desarrollar más la información de estos apartados, ofrece una serie de patrones, ideas de diseño, prototipado… que dejan una mayor profundización de la materia, con lo que lo aconsejamos plenamente.

Un vez hayamos podido llenar el cuadro, vamos a tener una idea considerablemente más clara de nuestra idea de negocio y la vamos a poder explicar de forma más simple a clientes del servicio, asociados y también inversores. Este es el paso inicial para crear una nuevo proyecto, que vamos a poder llenar plasmando todo lo aprendido en un plan de empresa basado en modelo de negocio más sólido.

¿Qués os semeja esta forma de crear modelos de negocio? ¿Conocéis otras formas interesantes?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *