El entrenamiento profesional y su importancia (Coaching)

Día tras día nuevas empresas se suman al uso del coaching para lograr cambios sustanciales.
En este artículo queremos centrarnos en la importancia del coach quien es la persona responsable de llevar adelante el coaching.
En un equipo de fútbol cuando un técnico (coach) pierde tres partidos en forma consecutiva es reemplazado por otro técnico ya que los dueños de los clubes necesitan resultados positivos, y al igual que en una empresa que no esta atravesando su mejor momento, no es cuestión de reemplazar empleados (o jugadores) ya que esos mismos empleados o jugadores pueden generar cambios radicales en las empresas.
Si partimos de la base que tanto el entrenador saliente, como el nuevo tienen las mismas condiciones para dirigir un equipo de fútbol, entonces ¿Qué hace que con el nuevo entrenador el equipo comience a ganar nuevamente?
En el lenguaje del simpatizante de fútbol podemos encontrar algunas respuestas: el nuevo entrenador es más ganador, motiva mejor a sus jugadores, los comprende más, tiene un diálogo más fluido con ellos, los escucha, etc.
Tenemos en este ejemplo distintos tipos de técnicos ganadores, perdedores, especulativos u ofensivos.
El ámbito empresarial no puede darse el lujo de realizar un coaching y contar con un coach que puede englobarse dentro de las categorías de un técnicos de fútbol.
El coaching como técnica multidisciplinaria con todas sus variantes desde el ontológico hasta el que surgirá mañana, necesita de coachs que estén altamente capacitados y hagan su trabajo de la mejor manera.
En la esencia misma del coaching nos definimos un objetivo y si un coach no tiene definido sus propios objetivos en cuanto a su formación, entonces navegara en un mar de cursos de coaching, de pnl, motivación, liderazgo y cuantos cursos existan.
Un coach debe seleccionar en forma metódica y clara que tipo de capacitación tendrá él mismo, sino los resultados no llegaran y la culpa no será del coaching.
Esta capacitación tiene que ser continua, segmentada y a su vez relacionada, porque el coach actual tiene que estar actualizado con las ultimas disciplinas que continuamente se agregan y reformular el coaching.
El coaching es a la empresa, lo que la capacitación es al coach.
Hoy por hoy ambos son imprescindibles.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *