Problemas en Planeamiento Estratégico Empresarial

Como habíamos mencionado en otro artículo, el planeamiento estratégico es fundamental para saber el rumbo que tomara la empresa tanto en el corto, como en el largo plazo. Si bien esta estrategia puede ser bien planeada, pueden existir una serie de errores o fallas a la hora de implementar, la cual puede poner en riesgo al mismo.

Evolución: Todas las empresas enfrentan una verdad, que tanto los factores internos como los externos cambian constantemente a un ritmo vertiginoso. A medida que cambian las reglas de juego, la estrategia deberá cambiar de igual manera, ya que la temporalidad es un aspecto clave. Una plantación bien realizada en un cierto momento, puede ser ineficiente o inservible en otro momento. Un constante análisis de las variables es fundamental para evitar ese tipo de errores. Modificar ciertos aspectos de la estrategia no refleja un error de planeamiento, sino que es un aspecto normal de la misma.

Un claro ejemplo de esto son los oligopolios, los cuales deben estar en constante control de los movimientos del sector, ya que un cambio en la competencia, causa como consecuencia un cambio en todas ellas.

Separación: La planeación estratégica es un proceso que se realiza en la cúspide de la organización. Solo ciertas personas se involucran (o mejor dicho, les permiten involucrarse) en este importante proceso, dando como resultado una falta de conexión entre este grupo, y los empleados que se encuentran en los mandos medios o en la base de la organización. Un director no puede esperar que un empleado se involucre y se “ponga la remera” de la organización, si este no es tenido en cuenta en los procesos estratégicos. La opinión de cada uno de los empleados debe ser escuchada y tenida en cuenta (eso no significa que se termine haciendo) para causar un efecto de motivación y compromiso. Para poder lograr las metas y objetivos, es necesaria una comunicación y una motivación muy aceitada en toda la organización. Solo de ese modo, los empleados mas alejados a la dirección, van a sentirse parte de la organización.

En este sector, el sector fundamental es el mando medio. Los gerentes de primera o segunda línea deben ser los encargados de una comunicación vertical como horizontal. Los gerentes deben tomar una posición de coach e integrar a todos los empleados de la organización.

Watch movie online Get Out (2017)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *