Qué ver y Hacer en Ayacucho: Lugares turísticos para visitar

¡Valora este artículo!
Qué ver y Hacer en Ayacucho

Qué ver y Hacer en Ayacucho

Esta ciudad, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga, es una ciudad llena de historia y de cultura. Su nombre fue cambiado a Ayacucho gracia a un decreto del prócer Simón Bolívar en honor a los caídos en la Batalla de Ayacucho, pues en el lenguaje quechua esta palabra se traduce como “Rincón del alma”. ¿Quieres saber qué ver y hacer en Ayacucho? Entonces estás leyendo el artículo correcto.

Esta región se caracteriza por poseer una gran cantidad de iglesias y templos (hay más de treinta en la zona) y por las piezas de artesanía que realizan sus habitantes. También es famosa por las celebraciones de Carnaval y Semana Santa, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Si lo que quieres es disfrutar de estas celebraciones, entonces ya sabes qué hacer cuando visites Ayacucho.

Para llegar a Ayacucho hay varias vías. Una de ellas es desde Lima mediante la Carretera Los Libertadores, recorrido que duraría aproximadamente 9 horas. Las otras rutas son desde Cusco, con una duración de 19 horas, y desde Huancayo, que duraría 6 horas.

¿Qué ver y hacer en Ayacucho? Lugares más famosos

Lugar histórico y ancestral, Ayacucho se caracteriza por ser la zona predeterminada para todo aquel que conmemora la libertad de los pueblos y las tradiciones de un país. Si llegas a visitar esta ciudad y buscas qué hacer en Ayacucho, no olvides pasarte por los lugares descritos a continuación.

Qué ver y Hacer en Ayacucho

Qué ver y Hacer en Ayacucho

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

El objetivo principal de este lugar es el de honrar el sitio en donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, la cual definió la independencia de América Latina y de Perú. Cada año, cuando se cumple el aniversario de dicho enfrentamiento, se realiza una celebración que conlleva hasta diez mil actores en escena, un espectáculo que debes ver en Ayacucho que es efímero e imperdible.

Para conmemorar a los héroes, en 1968 se construyó el obelisco de mármol de 44 metros de altura realizado por parte del artista Bernandino Arias. Sobre el mármol se encuentra una estatua de bronce de tres metros que representa a todos los generales que combatieron durante la lucha en la Pampa.

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán

Esta es una impresionante construcción realizada por la cultura inca a mediados del siglo XV. Su nombre se traduce del quechua como “halcón sagrado” y era considerado uno de los centros más importantes del imperio incaico.

Las dos edificaciones más famosas del centro son el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Ushnu, el Intiwatana y el Acllawasi. Así mismo, el complejo posee también una plaza trapezoidal desde la que se hacían sacrificios.

Si quieres ver qué hacer en Ayacucho, no puedes perderte de ir a esta zona arquitectónica, pues se tiene la creencia de que la ciudad tenía forma de halcón y que en la cabeza se encontraba el Ushnu, la cual es una pirámide ceremonial. También, según investigaciones, la ciudad albergaba al menos a unas 40000 personas, una cifra increíble para la época.

Complejo Arqueológico y Museo de sitio de Wari

Este complejo de 2000 hectáreas es uno de los mayores centros urbanos del Antiguo Perú. Perteneciente a la cultura Wari, estas edificaciones fueron construidas principalmente de piedra y barro revestidas de enlucido rojo y blanco. Destaca porque dentro de ella hay un complejo sistema de desagüe subterráneo.

Las murallas que están construidas llegan a superar los 7 metros de altura y las principales edificaciones del lugar se encuentran en el centro. Dentro de las estructuras que destacan son el Templo Mayor, Cheqo Wasi, Vegachayoc Moqo, Turquesayoc, entre otros.

Dentro del mismo también se encuentra un museo de sitio que se encarga de exponer el material arqueológico del complejo. Acá también se muestran fotografías que complementen los objetos encontrados y se actualizan los nuevos descubrimientos.

En definitiva, la ciudad es ideal para los amantes de las manifestaciones religiosas, las artesanías y el turismo arqueológico. Si valoras el precio que tiene la historia en esta zona, entonces entenderás que ver Ayacucho es el mejor paseo que podrás realizar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *