Qué ver y Hacer en Cajamarca: Lugares turísticos para visitar

¡Valora este artículo!
Qué ver y Hacer en Cajamarca

Qué ver y Hacer en Cajamarca

Conocida también como “la Flor de Cumbre”, Cajamarca es la capital de la provincia y del departamento de Cajamarca. Es considerada la ciudad más importante de la sierra de Perú, puesto que alberga la posibilidad de crear un área metropolitana conformada por algunas regiones próximas al casco urbano. Si quieres saber qué ver y hacer en Cajamarca, continúa leyendo.

Así como otras ciudades, Cajamarca fue también habitada por una población indígena: los incas. Es considerada una de las zonas en las que habitaba gran cantidad de ellos, por lo tanto se convirtió en un centro importante durante la época de la colonia. Hoy en día, los espacios arquitectónicos son lugares que debes debes ver en Cajamarca.

Para llegar a la ciudad, lo más común es hacerlo por vía terrestre desde la Carretera Panamericana Norte. Sin embargo, si este viaje se torna muy largo, también puede llegarse por vía aérea, puesto que la ciudad cuenta con un aeropuerto que ofrece vuelos desde Lima.

¿Qué ver y hacer en Cajamarca? Lugares más famosos

Esta ciudad está llena de arquitectura colonial influenciada por los españoles, así que es ideal para aquellos que buscan disfrutar de un ambiente de antaño. Además, se convierte en una zona muy atractiva para los turistas debido a que los lugareños festejan los carnavales por todo lo alto, lo cual hace que la ciudad sea conocida como la Capital del Carnaval Peruano.

Sin embargo, los mejores lugares para visitar no se acercan tanto a esta festividad como suele pensarse. A continuación se encuentran desglosadas las zonas turísticas más atractivas de la ciudad para aquellos que buscan qué hacer el Cajamarca.

Qué ver y Hacer en Cajamarca

Qué ver y Hacer en Cajamarca

Complejo Arqueológico de Cumbemayo

¿Alguna vez has escuchado de lugares llamados “bosques de piedras”? Pues este es uno de ellos. Se trata de un espacio lleno de formaciones rocosas llamadas Frailones debido a su similitud con las procesiones de los frailes.

Este complejo turístico comprende el santuario, el cual es una formación que tiene la apariencia de cabeza humana; la cueva, que contiene una gran cantidad de petroglifos; y el acueducto, el cual es una de las mayores obras de ingeniería hidráulica en América por haber sido construido en roca.

Para visitarlo, puedes tomar uno de los servicios turísticos para que disfrutes de un recorrido de 40 minutos de historia. Lo más recomendable es visitarlo durante los meses de sequía para evitar cualquier accidente al momento de la excursión. Sin duda, un lugar imprescindible para los que buscan espacios increíbles para ver en Cajamarca.

Baños del Inca

Este es un complejo que comprende un conjunto de aguas termales que superan las temperaturas de 70°C. Se considera que estas aguas contienen propiedades medicinales  gracias a los minerales que se ven inmersos en ellas. Para poder disfrutarlas, lo que hacen es ligar las aguas termales con agua fría, de forma que sean soportables para los visitantes.

Según estudios, se dice que los incas fueron los primeros en utilizar las propiedades terapéuticas de estos baños termales. También se cuenta que el inca Atahualpa asistía a este lugar para recuperar sus fuerzas.

Lo más interesante del lugar, además de su historia, es que comprende albergues, un salón de conferencias y espacios en los que puedes comprar comidas y bebidas. Está al alcance de todos porque se encuentra cerca de la ciudad y cuenta con abundante transporte público. Si buscas qué hacer en Cajamarca, entonces ¿qué esperas para ir a visitar este balneario?

Ventanillas de Otuzco

Este es uno de los pocos sitios arqueológicos que contienen cultura pre-inca. La también llamada Necrópolis de Otuzco se trata de un conjunto de edificaciones funerarias que, debido a su forma, hace que parezcan pequeñas ventanas.

Fue construido por la cultura Cajamarca y, además del increíble trabajo artesanal presente en los hoyos funerarios, también exhibe canaletas, las cuales estaban dedicadas a mantener conservados los nichos gracias a un sistema de drenaje.

Este es un lugar increíble para aquellos amantes de la arquitectura antigua y de las tradiciones indígenas, puesto que se ha descubierto que los restos que  los cuerpos habían sido previamente exhumados. Demuestra, una vez más, que la época prehispánica es más sorprendente de lo que muchos piensan.

Esta ciudad ha logrado ganarse el corazón de los viajeros porque contiene el alma de las culturas prehispánicas y de los misterios hermosos de la naturaleza. Este es, en definitiva, el destino de todo amante del turismo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *