Qué ver y Hacer en Huancayo: Lugares turísticos para visitar

¡Valora este artículo!
Qué ver y Hacer en Huancayo

Qué ver y Hacer en Huancayo

Huancayo es el distrito capital del departamento de Junín y es considerada la ciudad más grande de la sierra del Perú. Fue fundada en 1527, hoy en día se conoce como “La Ciudad Incontrastable”, debido a que anteriormente había sido habitada por los indios huancas. ¿Quieres saber qué ver y hacer en Huancayo? Continúa leyendo y entérate de los mejores lugares para visitar.

Para llegar a esta región, puedes hacerlo mediante auto, avión o ferrocarril. Si vas por vía terrestre, las compañías de transporte ofrecen una ruta que se dirige hasta la ciudad mediante la Carretera Central. Si irás en avión, puedes llegar al aeropuerto Francisco Carle de Jauja y de ahí tendrías que tomar un bus que, en 45 minutos, te dejaría dentro de Huancayo.

Así mismo existe la opción de ir en el Ferrocarril Central desde la Estación de Desamparados ubicada en la ciudad de Lima, pero las salidas se realizan una vez por mes. En la vía podrás disfrutar de pasar por el Túnel de Galera, el segundo punto ferroviario más grande del mundo. En definitiva es una de las cosas increíbles para ver y hacer en Huancayo.

¿Qué ver y hacer en Huancayo? Lugares más famosos

Huancayo está situada al sur del Valle del Mantaro, el cual fue formado por el río Mantaro, y debido a que había sido habitada por los huanca, este territorio está lleno de cultura y naturaleza. ¿Quieres vivir la mejor experiencia en tu visita a la ciudad? Entonces no te pierdas de descubrir qué ver y hacer en Huancayo con la lista de los lugares más atractivos desglosados a continuación.

Qué ver y Hacer en Huancayo

Qué ver y Hacer en Huancayo

Plaza de la Constitución

Esta hermosa plaza es la más importante de la ciudad y lleva ese nombre debido a que en ella se proclamó la Constitución de Cádiz en el año 1812. Si te gusta la historia, este lugar es para ti puesto que representa a la nación.

Dentro de la plaza también puedes encontrar la Catedral de Huancayo, la cual fue construida al estilo barroco en 1955. Dentro de ella se conservan las pinturas de la Escuela Cusqueña, una de las escuelas más importantes de la América Colonial. En definitiva es un lugar imperdible para ver en Huancayo.

Santuario de Wariwillka

Este es un yacimiento arqueológico de la era prehispánica en el que, se dice, fue el lugar de origen de los huancas. La construcción fue levantada entre los años 800 y 1200 con la finalidad de adorar al dios Huamani. Posteriormente los incas conquistaron la región y reconstruyeron el santuario, el cual sería de una estructura mixta entre el estilo inca y huanca.

Dentro de lo más atractivo de la construcción destacan las celdas de doble muro y los árboles de molle. Ambos eran utilizados para los sacrificios pero lo más impresionante es que, según investigaciones, en las raíces de dichos árboles fue derramada la sangre de los sacrificados.

Nevado de Huaytapallana

Esta montaña se encuentra a 32 km de Huancayo y, por sus nieves perpetuas, es uno de los sitios turísticos más visitados por las familias, pues los deportes de aventura sobran en la región. Consiste en un conjunto de glaciares que alcanzan una altura de hasta 5.500 metros que forman parte de la Cordillera Central y que son protegidos como área de Conservación Regional Huaytapallana.

Normalmente se organizan expediciones para conocer la montaña y las mismas, generalmente, tienen como punto de partida una parte de la cordillera llamada Virgen de las Nieves. Desde ahí, puedes llegar hasta el refugio de andinistas, situado a dos horas de viaje, o hasta la laguna Lazo Huntay, para la cual tendrías que caminar una hora más.

Debido a la cultura de la región, es necesario que antes de subir se le realice un pago a la tierra para evitar accidentes en el viaje. Así que si decides viajar hasta este hermoso monumento natural, lo mejor es que te vayas preparado con algunos regalos para ofrecer.

Con incontable calidad histórica y cultural, esta ciudad se convirtió, con el paso de los años, en una ciudad excelente para viajar al pasado. Si vas a visitarla, es seguro que no te arrepentirás de los lugares para ver y hacer en Huancayo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *